Entradas populares

lunes, 6 de diciembre de 2010

La paz armada




Fomento del ejército.


La paz armada (1871-1914) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.

Grandes inversiones en
la industria bélica.

Los países comienzan a ver la guerra como una solución aceptable, posible para sus problemas o rivalidades entre ellos, es decir, la guerra va a ser una guerra esperada. Hay consenso para entrar a la guerra porque se imaginaban una guerra corta y una guerra en la cual iban a quedar establecidos los países fuertes y los países débiles. Esto llevaba a los países a ver cuáles eran los más fuertes, y para eso se debía entrar en guerra y de allí quedar determinado los mas fuertes de los mas débiles.


Mapa del sistema de
Alianzas.

En todos los siglos hubo guerra, pero esta es la PRIMERA GUERRA MUNDIAL porque en las guerras anteriores entraba en guerra un país contra otro, en cambio en este momento, en esta guerra entra en juego el denominado "sistema de alianzas". Este sistema hace referencia a la alianza ofensiva y defensiva que establecieron ciertos países. Los países que menor desconfianza y rivalidad tengan se van a aliar. Lo llamamos así porque si a un país le declaran la guerra, toda la alianza sale a defender a ese país y al mismo tiempo todos realizan la ofensiva.
El sistema de alianza de la 1º Guerra Mundial es:


Reparto de África, 1914.

 - Entente: Francia, Inglaterra y Rusia. Luego Rusia por problemas internos (1º revolución socialista) se retira de la guerra y entra EEUU, que terminaría la guerra a favor de la Entente.
 - Triple alianza: Imperio Austro-Húngaro, Italia y Alemania. Al comienzo de la guerra Italia se va a la Entente e ingresa Bulgaria y Turquía.


Bandera de Alemania.


A partir de 1885, por la Conferencia de Berlín se realiza el reparto de África (se reparten las colonias) y las potencias favorecidas son Francia e Inglaterra. Sale menos favorecida Alemania, que no logra obtener grandes territorios. Sin embargo Alemania tiene una característica muy importante, tiene un gran despliegue económico, tecnológico, marítimo, comercial y militar porque su economía va a estar respaldada por el estado. Ese despliegue trae como consecuencia que Alemania tenga más ambiciones expansionistas, es decir que busque más territorios, tanto dentro de Europa como fuera de Europa, y cuando hablamos fuera de Europa hacemos referencia a las colonias de Francia e Inglaterra en África. Uno de los territorios que Alemania va a arrebatarle a Francia es Marruecos.

Bandera del imperio
Austro-Húngaro.

El impero Austro-Húngaro dominaba gran parte de Europa pero no había podido modernizarse como las otras potencias, por lo tanto busca la manera de seguir teniendo poder, y lo hace convirtiéndose en un imperio autoritario sobre las zonas que dominaba. La zona más afectada fueron los Balcanes (ex Yugoslavia) que formaban parte de Austro-Hungría. Estos conformaban nacionalidades bien diferenciadas dentro de los Balcanes, por lo que no pueden unir como un solo territorio, ni querían tener un solo nombre. Sin embargo, se les impone la cultura y el idioma del imperio, que provoca el desarrollo de un nacionalismo agresivo, de enojo por parte de las nacionalidades de los Balcanes.

Bandera de Rusia.

El imperio Ruso, un gran imperio que no se había modernizado ya que tenia una gran debilidad en su economía: no tenía salida al mar. Su estrategia era ver a los Balcanes como los hermanos menores que hay que ayudar, entonces estableció una alianza con ellos para ayudarlos a independizarse del imperio austro-húngaro y así Rusia poder lograr la salida al mar. Rusia por esta alianza se hace enemiga del imperio Austro-Húngaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario