Entradas populares

lunes, 6 de diciembre de 2010

La guerra: El inicio…


En 1917 se inicio una guerra entre Serbia y Bulgaria. Los búlgaros fueron derrotados, ya que los serbios contaban con el apoyo de Rumania, Grecia y Turquía. De todas formas, el expansionismo fue frenado por la presión Austro-húngara, y Bulgaria perdió los territorios de macedonia. 
         Los serbios recurrieron entonces a la formación de grupos secretos con el objetivo de promover levantamientos y realizar atentados en las provincias anexadas por Austria. Uno de ellos influencio en el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue llevado a cabo por un estudiante llamado Gavilo Princip, el 28 de julio de 1914, y le costo la vida al heredero del imperio Austro-Húngaro Francisco Fernando y a su esposa. Al declararle la guerra Austro-Hungría a Serbia, se vieron obligados a intervenir Alemania a favor de los primeros y Rusia como aliada a los Serbios.
         La Primero Guerra Mundial comenzó en agosto de 1914 con el asesinato de Francisco Fernando, y finalizo en noviembre de 1318. Austria-Hungría acuso a Serbia de patrocinar el crimen y le declaro la guerra. Rusia, la gran potencia esclava, protegió a Serbia.
         Los bandos quedaron configurados del siguiente modo:
Entente:                                          Tripe Alianza:
-Gran Bretaña                                 -Alemania
-Francia                                           -Austro-Hungría
-Rusia                                              -Turquía
-Japón (ingresa en 1914)     -Bulgaria (ingresa en 1915)
-Italia (ingresa en 1915)
-Estados Unidos (ingresa en 1917)
-Grecia (ingresa en 1917) 


         Los ejércitos combatieron en distintos frentes. En el frente occidental, se enfrentaron franceses y británicos contra alemanes. En el frente oriental combatieron alemanes, austro-húngaros y, más tarde, búlgaros, contra rusos y serbios.
         En África, Togo y Camerún, colonias alemanas sufrieron suerte diversa.
         En el pacifico, las posesiones alemanas fueron atacadas por japoneses, australianos y neerlandeses.
         En el cercano Oriente, los turcos aliados de Alemania, combatieron tribus árabes aliadas de Gran Bretaña.
         En el cercano Atlántico, se libro un duelo entre submarinos y buque corsarios alemanes, contra flotas y trenes británicos y franceses. La guerra introdujo una planificación económica y, por ende, una intervención estatal desconocida. En efecto, se trastocaron todos los principios de laissez faire, laissez paseé ( Dejar hacer, dejar pasar ), consagrados por el liberalismo económico, según los cuales los estados no debían intervenir en las cuestiones económicas y sociales. El financista alemán Walter Rathenau, quien creo el departamento de materias primas de guerra, con el objeto de unificar criterios en la producción de armamentos, buscar productos semejantes en las materias primas que escaseaban por el bloqueo y decidir hacia donde enviar los distintos productos.
         En Alemania, la represión en los territorios ocupados fue intensa y despiadada. En los países controlados por los imperios centrales se estableció la policía secreta, que perseguida a los opositores políticos. Asimismo, el estado ejercía la censura previa de la prensa y el control sobre el teatro, el cine y todas las manifestaciones de la cultura. En ciertos casos, la represión tuvo un carácter racista.



Francisco Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario