Entradas populares

martes, 7 de diciembre de 2010

El preludio




El capitalismo refleja la gran diferencia entre las
potencias y los demás territorios.


La palabra preludio significa momento inicial de algo.
En este caso, estamos hablando del momento inicial donde surgieron todas las condiciones para la 1º Guerra Mundial, el mundo 10 años antes de la 1º Guerra Mundial.
Desde lo económico, ese mundo se había relacionado por medio del capitalismo y cada país tenia su lugar dentro de este. El capitalismo era mundial. Esta posición da lugar a que se note cada vez más la diferencia entre países ricos y países pobres. La 2º Revolución Industrial marco aun más esta diferencia, dando lugar a las grandes potencias industrializadas: Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra y Francia. Estas potencias tuvieron 3 características en común: el apoyo del estado para desarrollar la tecnología y la industria, fueron las que mas tecnologías desarrollaron y crearon las empresas multinacionales.
Sin embargo, la libertad de comercio (liberalismo), va desapareciendo, porque se generan crisis de superproducción, sumado al impulso de los estados por ser cada vez mas poderosos y la necesidad de tener un mercado y materia prima segura llevo a que la libre competencia se transformara en un Imperialismo (Imperialismo de dominación formal, el país poderoso domina al país pobre).
Con el libre comercio, cada país decidía si se unía o no al mercado mundial, decidía con quien iba a comerciar, en cambio, con  el Imperialismo, el país pobre, que se convertía en colonia, tenia que hacer lo que el país dominador (potencia) quería. La colonia debía producir materia prima para la potencia, y toda su economía cambia para abastecer las necesidades de el país dominador.
Estas colonias son territorios valiosos porque van a facilitar la producción de la potencia, que va a poder producir sin gastar nada en materia prima. Además estas son mano de obra barata, materia prima segura y un mercado seguro, porque solo pueden comprar productos al país que las domina. Los habitantes de las colonias eran tratados como esclavos y explotados.


El imperialismo es la causa mas profunda de la 1º guerra
mundial porque todas las potencias quieren mas y mas
territorios.


El Imperialismo es la causa mas profunda de la 1º Guerra Mundial, porque los estados van a querer tener mas y mas colonias por todos los beneficios económicos que generan, y así comienza la lucha por estos territorios.
Este Imperialismo es justificado desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista político: comienzan a surgir ideas nacionalistas.
El nacionalismo surge en los estados que sostienen que su nación es la más grande y mas grande será, cuando mas territorios domine. Se comienza a hablar  de superioridad de naciones, donde los países mas poderosos, las potencias, necesitan mas territorios porque se sienten superiores.
Entonces, la justificación política esta relacionada con una justificación cultural porque como las potencias se consideran superiores, consideran que la cultura de las otras naciones son inferiores y que las potencias tienen el deber de civilizar, educar a estas naciones inferiores, cambiarles la cultura hacia una cultura europea o occidental.
El naturalista ingles Charles Darwin (1809-1882), postulo una teoría de la evolución llamada teoría de la selección natural en la que todas las especies de seres vivos habrían evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado en común mediante el proceso de selección natural que consistía en la supervivencia de las especies que se adaptaran a los cambios del ambiente y en la extinción de aquellas que no pudieran lograrlo. Llevando esta teoría al ámbito de la historia, las potencias, la raza blanca (europeos y occidentales) se consideran esas especies superiores que pudieron evolucionar y adaptarse mejor a los cambios. Estas se justifican afirmando que tienen un mayor grado de conocimiento, desde el punto de vista político, económico y tecnológico. Aquellas razas no blancas eran consideradas inferiores, porque se quedaron en el tiempo y las potencias tienen el deber de educar, civilizar a esas razas inferiores. Así surge el Darwinismo social, en pleno imperialismo, donde los europeos y occidentales consideran a la cultura de los países pobres como inferiores y a sus habitantes como animales. Hoy en dia existe una gran diversidad de razas y culturas que son respetadas y consideradas de igual importancia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario