Entradas populares

lunes, 6 de diciembre de 2010

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918)


Al finalizar la guerra se firmaron tratados entre países vencedores, es decir los que pertenecían a la Entente (Francia, Inglaterra, EE.UU.) y países vencidos, la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría, Turquía).
Por el Tratado de Versalles (1919) Alemania quedo desmembrada territorialmente, casi sin ejercito, ni flota y con una gran deuda de guerra. Austria debió reconocer la independencia de Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia. Así mismo, debió ceder parte de su territorio. Austria se redujo a un pequeño país en el centro de Europa. Hungría firmo el Tratado del Trianon (1920) por el cual debio ceder Eslovaquia a Checoslovaquia.
Bulgaria firmo el Tratado de Neuilly en 1920 y Turquía el de Sévrer en el mismo año, por éste ultimo, el imperio turco quedo desintegrado.

 Cambios territoriales:


Territorios perdidos de Alemania después del tratado de
Versalles, 1919.
Alemania: Firmando el Tratado de Versalles, Alemania fue el país mas perjudicado. En el Palacio de Versalles (Francia), se declara culpable a Alemania por ser la única responsable de la guerra iniciada por su agresión, por lo tanto, debió entregar todas sus colonias, incluyendo Alsacia y Lorena a Francia y con esto deja de ser un imperio, se reduce su territorio y se le quita la cuenca del Ruhr que era rica en minerales. Queda con una gran deuda de guerra, de aproximadamente de 33 millones de dólares. Se reduce su ejercito y se le prohibió producir armas.


Fin del imperio Austro-Húngaro, nacen nuevos países:
Austria, Hungría y Checoslovaquia.

Austria-Hungría: Es el fin del imperio austro-húngaro y nacen nuevos países como Austria, Hungría y Checoslovaquia. Austria y Hungría tenían una economía unificada, pero al separarse se perjudica no sólo la economía sino también la comunicación entre estos países.

Turquía: Quedo reducida a la Península de Anatolia en Asia y a la región en torno a Estambul en Europa.


Costos humanos y materiales de la guerra

Muertos en la guerra.
 Muchas sociedades han llamado a la Primera Guerra mundial como LA GRAN GUERRA ya que se calcula que hubo 60 millones de muertes. Entre ellos se encuentran los muertos en combate, civiles, hijos por engendrar y muertos de hambre y frío. Además quedaron destruidas numerosas ciudades, puentes y carreteras y los campos quedaron inutilizados. Por este motivo, los países perdieron la comunicación entre ellos ya que internamente necesitaban una reconstrucción TOTAL.

Destrucción de las ciudades.
Consecuencias económicas:


Patrón oro.

Hubo una gran crisis económica, ya que en esos tiempos, la economía estaba orientada a la guerra y había escasez de productos de consumo, además necesitaban la reconstrucción de las ciudades que estaban destrozadas. Sumado a todo esto, se habían perdido las vías de comunicación, por lo que se reduce el comercio exterior y los países optan por una economía PROTECCIONISTA.
Otra de las consecuencias, es la devaluación de la moneda, ya que el patrón otro desaparece porque había sido utilizado plenamente para cubrir los gastos de guerra.

Los trabajadores exigían aumentos en sus salarios, y esto llevo a que los Estados sobreemitan la moneda. En consecuencia, los estados pierden la capacidad de compra tanto interna como externamente.

La sobreemicion de la moneda provoco una gran inflación, en donde la oferta supera a la demanda.

Logo de la Sociedad de Naciones.

La última consecuencia de la guerra es la creación de la SOCIEDAD DE NACIONES. Esto era una iniciativa del presidente de los EE.UU. (Wilson) que había intentado crear un organismo supranacional.
El primer objetivo era tratar de prevenir una Segunda guerra mundial. El segundo objetivo era frenar cualquier intento de expansión ilegal de un país, es decir que estaba prohibido extenderse sobre otros países.


Adolf Hitler, el Führer de la
Alemania nazi.


El principal temor era Alemania, ya que a pesar de haber perdido territorio, ejercito, economía, etc., tenia un gran resentimiento y un sentimiento de superioridad y por lo tanto podía recuperarse. La Sociedad de Naciones entonces, creo territorios neutrales para aclarar cualquier conflicto e intento de expansión.
Si bien la Sociedad de Naciones consiguió muchos éxitos y tuvo su tiempo de auge, en el periodo de crisis en donde la situación internacional se enturbió, esta se mostró totalmente incapaz de mantener la paz. Por este motivo y por no tener reglamentación para entrar a un país, la Sociedad de Naciones fracasa y en el tiempo en que Adolf Hitler  comenzó su expansión sobre otros países, la Sociedad de Naciones no tomó ninguna medida. Así, Alemania ya recuperada de la anterior guerra, comienza la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, como consecuencia de la invasión a Polonia de parte de la Alemania nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario